miércoles, 15 de marzo de 2023

Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 

En línea con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Transición Justa del Gobierno de España, tenemos el Convenio de Transición Justa de la Montaña Central Leonesa – La Robla, que se ha puesto en marcha debido al cierre de explotaciones mineras.

Inicialmente se firmó un protocolo general de actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León y la FEMP, para el desarrollo del proceso participativo. Estos actores se comprometieron a poner en común cuanta documentación e información dispusieran para el diagnóstico concreto de las necesidades, facilitando la presencia en las reuniones de trabajo de otros agentes, concretamente 41, entre empresas, ayuntamientos, administraciones locales y otras administraciones, asociaciones empresariales, centros tecnológicos, marcas de calidad agroalimentaria, sindicatos, organizaciones educativas y de investigación, asociaciones ecologistas, grupos de desarrollo rural y hasta particulares a título individual, lo que ha supuesto un total de 147 propuestas de proyectos.

En cuanto a los ODS implicados, este tipo de convenios han supuesto, por una parte, un avance en la política energética sostenible a la par que contiene medidas favorables para el clima, y por otra, un impacto en el empleo local y sobre las rentas salariales locales, por ello los objetivos prioritarios del Convenio se alinean hacia las metas de los ODS 7, 13 y 8. También tiene impacto en el ODS 9, pues se persigue dar lugar a nuevos modelos económicos y el desarrollo de tejido empresarial en la zona.

Respecto del propósito de la colaboración, ha sido el mantenimiento y creación de actividad y empleo a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socio-económico.

Respondiendo a la segunda pregunta, decir que la confianza mutua y el compromiso de las partes que forman la alianza, pueden verse afectados por el cambio de ideología política de los gobiernos que las presiden o por la resistencia al cambio o las inercias organizativas dentro de las mismas. Por otra parte, a largo plazo puede estancarse la colaboración una vez que se pongan en marcha los proyectos seleccionados, pues existe un protagonismo muy claro de las Administraciones en el impulso de las actuaciones que forman parte del convenio.

Finalmente, señalar que me ha parecido útil el establecimiento de un protocolo de colaboración entre las Administraciones impulsoras, que fijase los objetivos de la alianza y el papel de las mismas. Por otra parte, me ha parecido fundamental el proceso participativo de los agentes privados, pues se ha obtenido un diagnóstico detallado y realista del ámbito en el que hay que actuar, a la par que ha supuesto una gran fuente de aportaciones viables, no siendo posible que las Administraciones lleguen a ese nivel por sí solas. 

Podéis consultar la información en el siguiente enlace: https://www.transicionjusta.gob.es/Convenios_transicion_justa/procesos_en_marcha-ides-idweb.asp#cyl




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